Loading…
Simposio Internacional de Preservación Audiovisual y Digital... has ended
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) con la Colaboración de Fundación JUMEX, les complace invitarlos al Simposio Internacional de Preservación Audiovisual y Digital: Archivos Contemporáneos.

INFORMACIÓN: Tel- 50223410     ext-413222           
email: sipadmexico@gmail.com

INSCRIPCIONES A LAS CONFERENCIAS Y A LOS TALLERES: 
CNCPC:
 Exconvento de Churubusco, Xicoténcatl y General Anaya s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán
04120, México, D.F.

*Tu lugar se apartará solamente cuando realices tu inscripción oficial en la CNCPC.
Wednesday, October 29 • 11:00am - 12:40pm
Mesa 10. Instituciones Culturales en la Era Digital

Sign up or log in to save this to your schedule, view media, leave feedback and see who's attending!

1. Ernesto Miranda Trigueros (MX) 
"Políticas de digitalización y conservación del INAH: avances y retos"
La presentación abordará los pasos que se han dado en el Instituto Nacional de Antropología de Historia para construir una política de catalogación y digitalización, de los acervos resguardados por el Instituto. Se describirá cómo se ha dado la conformación de un comité y diferentes grupos de trabajo que han abordado diferentes aspectos como son la definición de estándares y formatos, la creación de vocabularios controlados y la regularización de procesos. Así mismo, se expondrán los productos que han resultado de la experiencia, y los enormes retos que aún están por enfrentarse.

2. Jorge von Ziegler (MX)
"Digitalización y preservación del patrimonio en la Agenda de Cultura de México"
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación digitales en el registro, la reproducción, la catalogación y la difusión de las distintas manifestaciones de la cultura, y señaladamente los diferentes tipos de patrimonio cultural, ha tenido lugar en México desde hace años, en el seno de los diversos organismos públicos y privados, instituciones académicas y acervos que conforman el sector de la cultura en el país. Sin embargo, en términos globales, la actividad ha carecido de un marco de políticas y criterios de carácter nacional que la encaucen con solidez y claridad.
En el ámbito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la institución encargada de diseñar y formular la política cultural del país, por primera vez se dan pasos para contar con una política digital de cultura que defina las políticas públicas que se requieren en este campo y el plan de acción para llevaras a cabo. Se trata de la Agenda Digital de Cultura, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en la Estrategia Digital Nacional que de él deriva.
Entre los objetivos y campos de dicha Agenda, destacan la digitalización del patrimonio cultural y la generación y el acceso a contenidos digitales, como la base de una transformación que debe iniciar una nueva etapa del quehacer cultural y del acceso a la cultura en el país.

3. Joaquín Giménez Héau (MX)
"Retos y logros en la digitalización y publicación de las colecciones biológicas de la UNAM"
La UNAM tiene la misión de custodiar las colecciones biológicas nacionales, como el Herbario Nacional de México o la Colección Nacional de Insectos. Estos acervos están distribuidos en distintos institutos y facultades (principalmente en el Instituto de Biología) y conforman la fuente primaria más amplia que existe sobre biodiversidad en el país. Estas colecciones son un producto invaluable del trabajo académico cotidiano de la universidad, que a lo largo del tiempo ha resultado de gran importancia para el estudio, la investigación y la difusión de la biodiversidad de México. Con el desarrollo de las tecnologías emergentes, es una obligación de la UNAM adoptar las tecnologías de la información para ampliar la visibilidad, optimizar la integración y garantizar la contextualización de estos datos primarios.
La Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD) desarrolla actualmente una plataforma transdisciplinaria de datos abiertos (open data) y enlazados (linked data), con herramientas para la digitalización, integración, administración, consulta y difusión de los acervos digitales universitarios. Uno de los principales proyectos de la CCUD es precisamente, la integración de los millones de registros de la UNAM sobre la biodiversidad del país, a esta plataforma digital. En esta presentación se verán algunos retos y logros de la digitalización de colecciones biológicas y su publicación por parte de la CCUD.

 


Moderadores
avatar for Victor Noxpango

Victor Noxpango

Responsable de Departamento del Desarrollo Museológico, Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA.
Licenciado en  Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño - UNAM. Formó parte de la tercera generación del programa de estudios curatoriales TERATOMA. Actualmente es el responsable del Departamento de Desarrollo Museológico de la Coordinación Nacional de Artes Visuales... Read More →

Ponentes
avatar for Joaquín Giménez Héau

Joaquín Giménez Héau

Coordinación de Colecciones Digitales, UNAM
Fue coordinador de la Unidad de Informática para la Biodiversidad, donde se llevaban a cabo los trabajos de publicación electrónica de las bases de datos de las colecciones biológicas, que comprende la migración, estandarización y publicación en línea a través de los portales... Read More →
avatar for Ernesto Miranda Trigueros

Ernesto Miranda Trigueros

Director de innovación académica, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Ernesto Miranda (1981) Es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la UNAM y maestro en Humanidades Digitales, por el King's College de Londres. Actualmente es director de innovación académica en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha trabajado en... Read More →
avatar for Jorge von Ziegler

Jorge von Ziegler

Coordinador de la Agenda Digital de Cultura, en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
Jorge von Ziegler es actualmente Coordinador de la Agenda Digital de Cultura, oficina de enlace de la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para los proyectos de adopción de las tecnologías digitales en el sector cultural. Realizó estudios de... Read More →


Wednesday October 29, 2014 11:00am - 12:40pm PDT
ENCRyM- AUDITORIO General Anaya 187 Col. San Diego Churubusco, Coyoacán. México, D.F.